Elegir el Broker ideal para operar es un proceso realmente complicado, hay infinidad de factores a tener en cuenta para escoger el intermediario de mercado que nos ofrezca las condiciones óptimas que nos proporcionen la mayor probabilidad de éxito en nuestras inversiones, a continuación te exponemos los que a nuestro juicio son los parámetros que deberías tener más en cuenta, recuerda que siempre podrás dejarte ayudar y realizar nuestro test o ponerte en contacto con nosotros para conocer el Broker que mejor se adapta a ti.
CÓMO ELEGIR BROKER
Procedencia del broker
A nuestro juicio, el primer factor que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro intermediario financiero, es conocer de primera mano donde está la sede del Broker,a que fondo de garantía está sujeto en caso de quiebra y bajo que entidades supervisoras está regulado A menudo, nacen Brokers con sede en países con legislaciones poco estrictas con los que las compañías ningunean a sus clientes con total impunidad, también es cierto que no todos Brokers regulados por estas entidades se pueden considerar “chiringuitos” de hecho, algunos sujetos a estas regulaciones son considerados de los mejores.
En definitiva, conoce bien la compañía en la que abres cuenta e infórmate sobre ella, igual que no dejarías tu dinero a cualquier desconocido, no debes depositar tus ahorros en un broker que no ofrezca ciertas garantías o reconocimiento.
Servicios de Inversión
A lo largo de los años, hemos observado que la inmensa mayoría de los pequeños inversores únicamente toma en cuenta las comisiones de intermediación a la hora de elegir su bróker, sin tener en cuenta costes externos, servicios prestados e.t.c... Hay infinidad de factores que son infinitamente más importantes que las tarifas cobradas, y que a menudo suelen generar arrepentimientos con la elección de intermediario financiero tomada. A nuestro juicio los más importantes son:
Que sean entidades de confianza ¿Es un bróker transparente?
Que ofrezcan una amplia oferta de productos y mercados ¿ofrecerá el mercado y productos que quiero operar? EJ: acciones del NYSE, CAD-NOK, futuros …
Buena atención al cliente, ofreciendo un servicio personalizado Un bróker que antepone los intereses del cliente y no los propios, predispuesto a solucionar dudas o problemas.
Ayudas con la declaración de la renta. ¿había tan siquiera pensado en ello?
Servicios de información de mercado. ¿Mi bróker me provee información sobre eventos corporativos y macroeconómicos que me afecten? Ej: La compañía que tengo en cartera ha sido absorbida por otra. ¿y ahora qué?
La plataforma que ofrezca sea potente y compatible ¿Mi bróker me ofrece una plataforma compatible con mi ordenador/ teléfono / Tablet?
Calidad el servicio prestado: ¿Puedo introducir ordenes por teléfono, tiene algún coste?, ¿el horario de atención al cliente se extiende hasta el cierre del mercado americano?
Probablemente, a medida que lee estos puntos básicos es consciente de lo importantes que son, y que a priori no los había tenido en cuenta. Seguramente ahora estaría de acuerdo en pagar 2€ más de comisión por trabajar con un bróker que ofrezca esos servicios a sus clientes. Y es que hay una gran diferencia entre operar con un bróker profesional y otro que no lo es.
Importancia de los costes
Sin duda, las tarifas son un factor fundamental a la hora de seleccionar un intermediario financiero, consideramos imprescindible conocer el hecho de que hay Brokers especializados en ofrecer determinados productos y servicios que pueden ser de gran valor para ciertos usuarios e irrelevantes para otros, dependiendo del tipo de operativa que piensa desarrollar para invertir. Un claro ejemplo de ello es:
Los usuarios que realicen muchas operaciones o sigan una estrategia de intradía, deberían seleccionar brokers más baratos, mientras que para un usuario que opera acciones y las mantiene durante un largo periodo de tiempo, debería fijarse en otros criterios para elegir su bróker, por ejemplo, las comisiones de custodia o por cobro de dividendos.
A continuación, expondremos la importancia de las comisiones aplicadas de manera muy simple:
Simplificando al máximo una inversión bursátil vamos a suponer que sin saber absolutamente nada sobre un valor, decidimos comprarlo y venderlo al año siguiente. Podríamos decir que partimos con las siguientes probabilidades:
Probabilidad operación ganadora: 50% probabilidad de que el precio de cotización suba
Probabilidad operación en pérdidas :50% probabilidad de que el precio baje
Entonces, ¿Cómo es posible que sea tan complejo batir al mercado si de manera aleatoria y sin mirar ningún gráfico o cuenta de resultados ganamos el 50% de las veces?
Sencillo, nuestro beneficio no proviene con un 50% de probabilidades, simplemente porque no se han incluido el coste de las comisiones, de tal manera que establecemos que será necesario que el valor suba por encima del precio de compra + los costes incurridos (llamémoslos “X”) por dicha operación, lo que hace que se modifiquen nuestras estadísticas:
Ahora, la probabilidad operación ganadora se reduce, ya que el precio debe escalar por encima de “X” para obtener éxito en nuestra operación, mientras que nada más abrir una operación, está ya se encuentra en pérdidas, digamos que las estadísticas quedan:
Probabilidad ganadora 45%
Probabilidad en pérdidas 55%
A medida que aumenten las muestras, en este caso las operaciones, los resultados tenderán hacia la opción más probable.